Cómo mejorar las búsquedas de información


El proceso de búsqueda de información implica acciones anteriores y posteriores a la introducción de unas palabras en un rectángulo vacío. Implica también entidades que intervienen en él y que protagonizan y/o determinan las acciones que lo forman.

Las tres entidades que intervienen en cualquier proceso de búsqueda de información son:

  • Personas: en este grupo se puede hablar de personas que buscan información para resolver un problema, pero también de las que crean, generan o gestionan información, como los propios autores o los profesionales de la información que la procesan intelectualmente para que podamos encontrarla en algunos sistemas. Cada persona tiene características diferentes que la definen y problemas de información diferentes. Estas diferencias, entre otras cosas, hacen necesarios procesos de búsqueda de información diferentes.
  • Información: siempre está codificada o representada de alguna manera y siempre está registrada en algún soporte. Ese conjunto de información y de soporte en el cual está registrada es lo que se llama documento. Hay documentos de muchos tipos y contienen información en multitud de formatos. Cuando decimos que buscamos información, en realidad lo que estamos buscando son los documentos que la contienen. Ser conscientes de ello puede ayudar a plantear mejores búsquedas de información en muchas ocasiones.
  • Sistema de recuperación de información: son sistemas que contienen los documentos de los cuales podremos extraer la información que necesitamos para resolver un problema. Cada sistema o tipo de sistema tiene características diferentes y conocerlas mínimamente o aprender a descubrirlas resulta de gran utilidad a la hora de usarlos de forma óptima para obtener los mejores resultados.


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